Dan a conocer hallazgos arqueológicos

AutorJorge López

NAUCALPAN.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron la primera etapa de investigación sobre el Cerro de Moctezuma, en la que hallaron ruinas de lo que podría ser un adoratorio dedicado al culto de Quetzalcóatl, un patio hundido delimitado por restos de un muro, y un petroglifo ornamental.

El proyecto en su primera etapa duró cinco meses y se centró en el levantamiento topográfico y el reconocimiento del terreno, se extendió de mayo a octubre de este año y requirió una inversión de 400 mil pesos.

La arqueóloga encargada del proyecto, Margarita Velasco, indicó que la importancia de este lugar reside en que pertenece a un complejo arquitectónico mayor, que incluye al cerro de Los Remedios y áreas aledañas.

"No podemos considerar al cerro de Moctezuma con un enfoque individual, habrá que estudiarlo en un contexto mayor como parte de un área que posiblemente estaba destinada a ritos; debemos entender a toda esa área como un complejo que estaba estrechamente relacionado", comentó la especialista.

Señaló que se ubicaron otros lugares donde posiblemente se hallan restos de la cultura tepaneca con fuerte influencia otomí que "modeló el cerro" durante los siglos 15 y 16.

El petroglifo es singular, a decir de Velasco, pues tiene elementos que lo relacionan con Venus, identificada con el dios Quetzalcóatl, como es su forma circular y los "rayos" que parecen emerger...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR