Dan color al mundo

AutorTania Romero

Geografía, Antropología y Sociología son carreras relevantes pues ayudan a entender la realidad y a proponer iniciativas que atiendan determinados problemas, señalan académicos.

MÁS QUE TERRITORIOS Y PAISAJES

Un geógrafo no sólo hace mapas o ubica ríos y montañas, su campo profesional es mucho más amplio, afirma Verónica Ibarra, coordinadora del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

"Trabajamos la dimensión espacial de todas las actividades sociales, eso abre un campo de investigación, de estudios y de trabajo impresionante", apunta.

La geografía permite conformar ciudadanía y es indispensable para tener una identidad nacional.

Los egresados pueden desempeñarse en ramas tradicionales como la geografía económica, la urbana o la rural, aunque también hay otras áreas que han cobrado relevancia en los últimos años, como la geografía electoral.

"Se ven mapas de cómo se está votando, muchos geógrafos están en el INE tanto en cartografía como en análisis, colaborando en la distribución de los distritos electorales", comparte la coordinadora de la UNAM.

La geografía feminista, surgida en los años 70 en Reino Unido y Estados Unidos, facilita estudios como mapas de feminicidios. En tanto, la geografía de desastres se enfoca en las afectaciones sociales que causan fenómenos naturales, como sismos.

Procesos como la gentrificación son objeto de estudio de la geografía crítica, que analiza el impacto de megaproyectos de infraestructura, como los inmobiliarios, de carreteras o hidroeléctricas.

Mientras que el boom de celulares y localizadores ha dado pauta a pequeñas empresas para la elaboración de cartografía.

Toma nota

Analista de sistemas de información geográfica y analista de estudios de mercado y oferta inmobiliaria son algunas vacantes que requieren los servicios de geógrafos, con salarios de entre 12 mil y 20 mil pesos, según OCC Mundial.

ESTUDIAN EXISTENCIA HUMANA

El antropólogo estudia la cultura y es necesario porque ésta se transforma todos los días, asegura José Luis Plata, coordinador de la licenciatura en Antropología en la Universidad Autónoma de Querétaro.

"Nuestras sociedades son muy complejas (...), encontramos fenómenos como la migración, la marginación, la vida política de los ciudadanos o la violencia", explica.

Estos especialistas, precisa, pueden explicar las razones de determinados comportamientos y generar propuestas para atender problemas que puedan afectar contextos sociales más amplios.

Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR