Dan cobijo en Corte al ex titular del Trife

AutorVíctor Fuentes

El ex magistrado Constancio Carrasco, quien en noviembre dejó la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue arropado por la Suprema Corte de Justicia.

El ex funcionario electoral encabezará la Unidad General de Enlace con los Poderes Federales y será el encargado de llevar la relación con los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Además, de acuerdo con fuentes de la Corte, operará la eventual reforma para acotar las facultades del máximo tribunal, planteada por el presidente de la Corte Luis María Aguilar en su informe anual en diciembre.

"Resulta conveniente contar con una Unidad que esté a cargo de dar seguimiento a la labor de dichos Poderes con la finalidad de contar en todo momento con información relevante para la toma de decisiones institucionales", explicó Luis María Aguilar al fundamentar la reforma.

Una de las ocho atribuciones de la Unidad que encabeza Carrasco serán "elaborar y sugerir al Presidente líneas de acción para posicionar los intereses de la Suprema Corte en las agendas de los Poderes Legislativo y Ejecutivo federales".

Carrasco quedó directamente adscrito a la Presidencia de la Corte, pero como Titular de Unidad, su jerarquía es similar a la de un Director General, y su salario neto anual será de unos 2.7 millones de pesos, en contraste con los 4.5 millones anuales que ganaba en el Tribunal Electoral.

Carrasco aún no aparece en el Directorio de la Corte, pero su secretario particular del Tribunal, Roberto Zozaya, y uno de sus secretarios de estudio y cuenta en dicho Tribunal, Hugo Balderas, ya están adscritos como asesores en la nueva oficina.

De hecho, el magistrado se presentó personalmente con varios ministros en la semana previa al informe de Aguilar, el 14 de diciembre, y ese día participó en la comida de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR