Dan coartada a transas

Las nuevas leyes reglamentarias para Pemex y la CFE ofrecen coartadas a los funcionarios que cometan actos de corrupción para librar sanciones administrativas.

Las iniciativas enviadas por el Gobierno federal al Congreso, con las que Pemex y CFE pasan de empresas paraestatales a "empresas productivas del Estado", permiten a sus funcionarios librar procesos sancionatorios por decisiones u omisiones que causen daños o perjuicios.

También concede el "perdón" a los funcionarios por parte de la llamada Unidad de Responsabilidades, única facultada para recibir quejas e imponer sanciones administrativas.

En el artículo 86 de la iniciativa de Ley de Petróleos Mexicanos se asienta que el personal de éste y de sus empresas productivas subsidiarias no incurre en responsabilidad por los daños o perjuicios que ocasione a las mismas si actúa "de buena fe" y selecciona "la alternativa más adecuada, a su leal saber y entender".

También libra el castigo si su decisión causa un daño a la empresa pero los efectos patrimoniales negativos no habían sido previsibles con base en la información disponible al momento.

La misma protección aplica para los funcionarios de la CFE, pues con una redacción idéntica se incluye en el artículo 89 de su ley.

En ambas propuestas enviadas por el Ejecutivo al Congreso se plantea que la vigilancia y auditoría de las empresas estarán bajo el control del Consejo de Administración y de una Auditoría Interna.

En tanto que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR