Dan clases en EU contra 'fake news'

WILLIAMSVILLE.- Ante el auge de noticias falsas en internet, la mejor herramienta en su contra es educar.

A esta conclusión llegaron profesores desde enseñanza básica hasta universitaria, luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde abundaron los reportes ficticios.

Los maestros han intensificado las lecciones sobre los medios de comunicación para dar a sus alumnos la capacidad de reconocer los reportes falsos y entender el potencial para moldear la opinión pública de titulares como "El Papa apoya a Trump".

"Creo que sólo la educación puede resolver este problema", señaló Pat Winters Lauro, profesor en la Universidad Kean de Nueva Jersey, quien comenzó a impartir este semestre una clase sobre este tipo de noticias.

El tema no se ha separado de la política, señaló Lauro. Críticos creen que las noticias sobre la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ayudaron a Donald Trump a ganar, mientras que el propio Trump acusó a varios medios de fabricar encuestas que no le favorecían.

"Tenemos un país muy dividido y los estudiantes están divididos también por sus creencias", comentó el maestro.

"Tengo miedo de que a veces piensen que estoy tomando partido político cuando en realidad hablo de estándares periodísticos sobre hechos y verificación, y lo ven como 'Oh, usted es anti-esto o aquello'".

Juzgar qué se podía creer era más fácil cuando las fuentes estaban más claras, con revistas, diarios u otros, explicó el estudiante Mike Roche, que asiste a la clase de Lauro.

"(Ahora) todo llega a través del mismo medio en tu celular o tu computadora, por lo que es muy fácil difuminar las líneas y no tener una distinción clara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR