Dan a ciudadanos voz anticorrupción

AutorMiriam García

Los ciudadanos lograron ayer meterse de lleno en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Anoche, por unanimidad y con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil y empresariales, el Congreso local aprobó la Ley que Crea el Sistema Estatal Anticorrupción, que contempla la participación activa de los ciudadanos tanto en procesos como en la conformación de los órganos del SEA.

En el documento final se incluyeron propuestas en las que la Coalición Anticorrupción -conformada por diversas asociaciones, organismos y cámaras- había estado insistiendo.

Entre ellas destacan el incorporar a los ciudadanos en la formación del Comité de Selección, que se encargará de preseleccionar a los candidatos a Fiscal General, de Anticorrupción y Especializado en Delitos Electorales, y al magistrado de Responsabilidad Administrativa.

Esta participación se dará a través de un "grupo de acompañamiento" integrado por siete personas que asesorarán a los Diputados, pero que no tendrán voto.

"Tendrán voz y carácter de observador permanente", establece el Artículo 16, "durante las sesiones de la Comisión Anticorrupción convocadas para el desahogo de todas las etapas del proceso de designación del Comité de Selección".

Los ciudadanos también lograron que, para ser parte del Comité de Selección y del Comité de Participación Ciudadana, basta con no haber militado en un partido ni haber sido candidato o funcionario en los últimos 10 años.

A las 15:19 horas, ya con los acuerdos pactados con la Coalición, las Comisiones de Legislación y de Anticorrupción sesionaron y sus integrantes aprobaron el dictamen por unanimidad.

De inmediato, éste fue llevado al Pleno, en donde 13 legisladores lo leyeron y 17 participaron en el debate haciendo énfasis en que la Ley es de avanzada, construida con el diálogo entre Diputados y sociedad civil, aplicable y con una inclusión de la voz ciudadana en todo el SEA.

"Ésta es una ley para que los ciudadanos elijan a los mejores ciudadanos para que combatan la corrupción.

"Es una ley que le da el poder al ciudadano", dijo Yanira Gómez, presidenta de la Comisión de Anticorrupción.

Salvador Benítez, Luis Gerardo Treviño, Jesús López, LucyBeny Villarreal y Alfonso Pabello, integrantes de la Coalición Anticorrupción, estuvieron presentes durante la lectura, debate y aprobación de la ley y aplaudieron el contenido de ésta.

"Lo fundamental es que se logró que la participación de la sociedad sea una participación amplia, que todos los organismos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR