Dan a la Ciudad sabor cosmopolita

AutorMarcela Corral

Aprender a hablar chino, probar el sabor original del kipe crudo, asistir a un ciclo de cine francés... ¿en Monterrey?

Hace apenas unas décadas, el acceso a estas actividades era impensable en la Ciudad, pero la inmigración de comunidades extranjeras que aquí han encontrado un segundo hogar, es hoy una realidad que ha expandido el abanico de opciones culturales.

Italia, España, Japón, Cuba y una larga lista de países han exportado capital humano que en Monterrey se desarrolla en diferentes ámbitos.

"Generalmente la migración, sobre todo de individuos talentosos de alta escolaridad, creativos y con mucho empuje, respetuosos de la comunidad receptora, son un beneficio para todas las sociedades en las que esto se logra", señala el sociólogo Víctor Zúñiga.

Si bien es cierto que no se puede catalogar a Monterrey como una metrópoli propiamente, apunta el catedrático de la UDEM, la presencia de estas colonias es enriquecedora en todos los ámbitos.

"No somos una ciudad cosmopolita en el sentido estricto del término, porque en términos porcentuales los extranjeros siguen representando un porcentaje pequeño de la población que no supera el 1 por ciento, incluyendo estudiantes que están en la UDEM o el Tec".

De acuerdo con datos del INEGI, en Nuevo León hay casi 19 mil residentes nacidos en otros países, es decir, sólo el 0.49 por ciento de la población.

Esta estadística coloca a la región en el octavo lugar a nivel nacional en la captación de extranjeros, mientras que los tres primeros se los lleva Baja California, el Distrito Federal y Jalisco.

Además, la entidad se ubica junto con Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato y Chiapas, entre otras, dentro de la lista de las 10 que concentra a tres de cada cuatro inmigrantes, con el 3.8 por ciento de dicha población.

Desde el Viejo Continente

Entre las colonias extranjeras más numerosas en Monterrey destaca la española, con mil 300 habitantes registrados en el Consulado.

Jaime Font, Cónsul honorario de España, platica que la primera inmigración fuerte de originarios de la tierra ibérica ocurrió al finalizar la Guerra Civil, a principios de los 40.

Alfredo Gracia Vicente, con su célebre librería Cosmos y más tarde el sistema de crédito Arte Club, fue de los rostros del exilio español que nutrió la vida cultural en Monterrey.

Pero el boom español, apunta Font, se dio en Monterrey desde mediados de los 90 y hasta la fecha, cuando empresas como Terra, Iberdrola o Telefónica, entre otras, llegaron a incrementar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR