Dan 'chiras' a fábrica de canicas en Querétaro

AutorFernando Paniagua

QUERÉTARO / Querétaro

Derivado de la caída en el poder adquisitivo de la población y ante la falta de acceso a créditos blandos, una de las dos únicas fábricas de canicas en el País ha tenido que cerrar sus puertas, mantiene adeudos con proveedores y debe varias quincenas a sus empleados.

Aun cuando oficialmente no se ha registrado la quiebra de la firma Perfect Glass de México, cumplió ya ocho semanas cerrada, sin producir y en espera de un crédito de 1.5 millones de pesos para reanudar sus operaciones.

De acuerdo con el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Antonio Castelán Guarneros, Perfect Glass tiene ocho semanas parada, lo que afecta a por lo menos 50 trabajadores.

Víctima, al igual que muchas otras empresas del País, de la grave situación económica, Perfect Glass tiene una historia de más de 65 años en el mercado, luego de que fue fundada en 1938.

Ubicada en el parque industrial Benito Juárez de esta capital, Perfect Glass producía hasta hace dos meses alrededor de 216 mil canicas por día, a razón de 150 piezas por minuto.

Hoy, por falta de recursos económicos y acceso a un crédito, la firma está detenida y con ella muere una parte de la historia de casi todos los mexicanos que alguna vez jugaron a las canicas.

"Perfect Glass tiene un mercado europeo, pero por falta de capital ahorita están solicitando un crédito de 1 millón 200 mil pesos para reiniciar nuevamente la elaboración de su producto.

"Por el momento, mientras no haya esa inyección de dinero, los compañeros tienen ya ocho semanas que se encuentran sin empleo, sin salario y sin apoyos, y nos acercamos a las autoridades para ver de qué manera podemos ayudarlos", dijo Castelán Guarneros.

Así, para que reinicie operaciones la firma de canicas requiere un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR