Les dan celda color de rosa

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- En la cárcel de Lenzburg, a unos 30 kilómetros al oeste de Zurich, Suiza, hay aproximadamente unos 300 prisioneros. Muchos de ellos son asesinos. Tan solo uno de ellos mató a tres mujeres y violó a 11; otro acabó con la vida de cuatro niños.

Pero entre las cosas que podrían llevar a estas personas a ser mejores está lo que en términos médicos se denomina "terapia de color". Por eso, las autoridades suizas han incluido entre sus castigos el pasar tiempo en una celda especial de color rosa.

"(El rosa) es un color que ayuda a los prisioneros a bajar su nivel de agresividad", precisó a MURAL Daniela Späth, psicóloga suiza especializada en los colores y el comportamiento.

Otras cárceles de Suiza y Alemania están tratando de aplicar el mismo concepto. También algunos cuarteles de Policía.

La terapia de colores se aplica en Lenzburg desde hace pocas semanas, como parte de una renovación a fondo.

El director de la cárcel, Marcel Ruf, afirma que en Suiza no tienen muchos problemas con reos muy violentos, pero los resultados en otras instituciones lo fueron convenciendo hasta que él mismo adoptó el concepto y pintó de rosa una gran celda donde recluyen temporalmente a los reos más peligrosos.

"En un principio me pareció una tontería y no estaba seguro si funcionaría, pero no quería nadar contracorriente", señala a MURAL el encargado del reclusorio.

Desde hace unos cuatro años otras cárceles suizas comenzaron con este experimento. Dos celdas de alta seguridad en la cárcel preventiva de Pfäffikon, cerca de Zurich, fueron pintadas con este rosa, conocido en la Psicología como "rosa tranquilizante".

"La gente no lo quería aceptar en un principio. Los prisioneros decían inmediatamente 'pero si no soy maricón'. Sin embargo, a las pocas horas se ponen tan suaves como la cera", señala el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR