Dan categoría de segura a Cuajimalpa

AutorAntonio Nieto

La Delegación Cuajimalpa fue certificada ayer como comunidad segura luego de la realización de un macrosimulacro, en el cual fueron medidos los tiempos de reacción de los cuerpos de emergencia y la coordinación con la sociedad civil.

En el evento, realizado a las 12:00 horas en Santa Fe, participaron elementos de las secretarías de Seguridad Pública local, Protección Civil y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF).

Para la certificación se simuló el choque entre un automóvil y un camión de pasajeros que habría ocasionado un incendio con una decena heridos, para lo cual intervinieron más de 40 rescatistas.

Representantes del Instituto Cisalva fueron quienes midieron los tiempos de reacción de los cuerpos de auxilio, así como la coordinación entre autoridades delegacionales y del Gobierno del DF para controlar la situación.

El delegado, Carlos Orvañanos, explicó que la certificación a Cuajimalpa como comunidad segura se suma a las ya entregadas a los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

A nivel Latinoamérica, agregó el funcionario, fue la quinta que se emitió, al tiempo que en el mundo existen 249 localidades acreditadas.

En tanto, María Isabel Gutiérrez, directora del Instituto Cisalva, de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, dijo que se revisaron los protocolos para saber si en una emergencia la Delegación Cuajimalpa cuenta con recursos y la capacidad de coordinación para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

"Se presentó una aplicación para certificar a Cuajimalpa como comunidad segura, esto no significa que no pase nada, que sea muy tranquila, sino que se tengan los recursos y la coordinación necesaria ante una situación de riesgo", dijo Gutiérrez.

El simulacro se llevó a cabo frente al número 505 de la lateral de Prolongación Paseo de la Reforma, a donde acudieron más de 100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR