Dan castigos 'light' a denuncias de ASE

AutorÁngel Charles

Además de que sólo sancionaron el 5 por ciento de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado, el Gobierno estatal y los municipios metropolitanos aplicaron castigos "light" a los infractores.

En una revisión hecha por EL NORTE a los reportes de la ASE se detectó que apenas 5 de cada 100 irregularidades señaladas al Estado y a los nueve municipios del área metropolitana fueron sancionadas.

Sin embargo, los "castigos" quedaron en apercibimientos y amonestaciones privadas y sólo hubo una inhabilitación.

La revisión fue realizada al ejercicio 2016 del Estado y de los municipios, que el órgano de fiscalización acaba de publicar en la Cuenta Pública del 2017, donde se reportan 651 fincamientos de responsabilidades administrativas, pero sólo en 34 casos hubo "sanciones".

Esta cifra representa apenas el 5 por ciento de lo reportado para ese ejercicio fiscalizado.

El porcentaje es mayor al registrado en la Cuenta 2015 y 2014, donde reportaron 3.0 y 1.8 por ciento, pero más bajo que el del 2013, donde se sancionó un 9.7 por ciento.

Además de los 34 "castigos", en el resto de los casos del 2016, es decir, en 617 observaciones las dependencias no acataron el fincamiento de responsabilidades solicitado por la ASE, argumentando que siguen en trámite, en el desahogo de pruebas y alegatos, y en algunos casos rechazaron el señalamiento.

Y aunque el órgano de fiscalización pidió la presentación de dos denuncias penales en la Cuenta 2016 no se ha revelado públicamente si ya se presentaron ante la Fiscalía General.

La mayoría de las observaciones donde se pidió el fincamiento de responsabilidades corresponde a irregularidades en gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR