Dan cajas populares 10 nuevos apoyos

AutorJessika Becerra

Con el Presupuesto que el Gobierno federal asignó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para 2012, las cajas populares cuentan con 10 nuevos programas de apoyo financiero y capacitación creados por esta institución financiera.

Uno de ellos incluye 180 millones de pesos para el seguro que protege los ahorros de los usuarios de las Sociedades financieras Populares (Sofipos), según el Bansefi.

Este seguro se denomina Fondo de Protección de Sofipos y de Protección a sus Ahorradores y suma 230 millones de pesos hasta ahora.

A este monto se sumarán 180 millones de pesos más del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012 y las aportaciones de las entidades financieras que conforman el sector.

Alejandro Ríos Camarena, director general interino del Bansefi, informó que los recursos del fondo se utilizarían en caso de que alguna entidad quiebre, ya que recibiría un apoyo de 1.2 pesos por cada peso que esa caja haya aportado en la cuota mensual del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar del sector o al mencionado Fondo de Protección.

"Este fondo está ahí para proteger los ahorros de las cooperativas ya reguladas y ya autorizadas. Es un ahorro solidario, un fideicomiso privado donde las cooperativas son los fideicomitentes y los fideicomisarios los que aportan esos recursos", detalló Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con esa bolsa se entregarían los recursos de los ahorradores que operen en entidades que sean declaradas en disolución, liquidación o concurso mercantil.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR