Dan cabida a los nietos de españoles

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Una reforma al Código Civil de España permitirá a los nietos de españoles, nacidos en otro país, solicitar esa nacionalidad.

La medida beneficia a los nietos de migrantes españoles que se establecieron en diversos países, destacando México, en la primera mitad del siglo pasado. Para lograr la ciudadanía, no importará que sus padres hayan nacido fuera de España.

"La reforma recién aprobada elimina el requisito del nacimiento en territorio español de los padres, con lo cual se permite que sus hijos, nietos del español que emigró, puedan acceder a la nacionalidad española", precisó el Ministro de Justicia de ese país, Fernando López Aguilar.

"Se trata de extender el derecho a acceder a la nacionalidad española a los nietos de los que fueron originariamente españoles, aun cuando ni ellos ni sus padres hayan nacido en España".

Aunque no existe una estimación oficial de posibles beneficiarios de la medida, que serán varias decenas de miles de personas las que, tan sólo en América Latina, podrán reclamar la nacionalidad española por ser nietos de migrantes españoles, entre ellos muchos ciudadanos mexicanos.

"Es previsible que serán muchos los que tienen la esperanza de recuperar este vínculo de pertenencia a la patria de sus abuelos. Además, muchos de ellos lo podrán hacer en el régimen de doble nacionalidad, ya que nuestro ordenamiento jurídico protege a los nacionales de nuestra comunidad histórica, esencialmente iberoamericanos", indicó López Aguilar.

Las leyes españolas no obligan al interesado en naturalizarse a renunciar a su nacionalidad de origen.

En México residen actualmente más de 50 mil emigrantes españoles. Junto a Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba, es uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR