Dan a burócratas privilegios fiscales

AutorAlicia Díaz

Los burócratas federales y de los Gobiernos estatales estarán exentos de pagar Impuesto Sobre la Renta por las gratificaciones, aguinaldo y prima vacacional que perciban, sin importar las cantidades a que asciendan.

De acuerdo con la reforma al artículo 109 fracción XI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, estas prestaciones estarán exentas, siempre y cuando sean de carácter general.

"En el caso de los trabajadores al servicio de la Federación y de las entidades federativas, las gratificaciones que se otorguen anualmente o con diferente periodicidad a la mensual, en cualquier momento del año calendario, de conformidad con las actividades y el servicio que desempeñen, siempre y cuando sean de carácter general, incluyendo, entre otras, al aguinaldo y a la prima vacacional", establece el artículo que se modificó y que detalla los ingresos por los que no se pagará ISR.

Oscar Adame Garza, abogado fiscalista, señaló que la exención otorgada a los trabajadores de los estados y la Federación incurre en varias inequidades, por lo que es inconstitucional y podría originar una serie de irregularidades en el pago del salario de burócratas para no pagar impuestos, así como amparos colectivos de empleados que sí los pagarán.

Para los trabajadores que no están al servicio de la Federación ni de entidades federativas, están exentas del ISR solamente las gratificaciones que reciban de sus patrones durante un año-calendario hasta por el equivalente de un salario mínimo general del área geográfica multiplicado por 30 días.

También tienen tope de exención de ISR la prima vacacional y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, hasta por el equivalente a 15 días de salario mínimo general del área geográfica.

Las primas dominicales están exentas hasta por el equivalente de un salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada domingo que se labore.

"No se midieron los legisladores con esta reforma, porque ahora todo lo que reciban los burócratas podría estar exento de impuestos, siempre y cuando no se otorgue mensualmente", señaló Adame.

Juan Carlos Pérez Góngora, especialista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR