Dan buen ejemplo Madrid y Santiago

Las aplicaciones para teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta básica para que los Metros de Santiago de Chile y Madrid, España, combatan la aglomeración en sus instalaciones.

En Santiago, por ejemplo, los usuarios pueden descargar una aplicación a sus celulares que les indican la afluencia de sus cinco líneas, si se tiene algún problema técnico y hasta planificar sus viajes para obtener un tiempo estimado de traslado.

"La aplicación ubica dónde estás, de tal manera de llevarte a la estación más cercana, me dice el estado de la red de las cinco líneas y los servicios que se ofrecen en la estación como teléfono, cajeros automáticos, escala mecánica, ascensores, bicimetro o locales comerciales", comentó Ramón Cañas, Director del Metro de Santiago.

Esta aplicación, precisó Cañas, fue lanzada el segundo semestre del año pasado y a la fecha ya se cuenta con más de 100 mil descargas.

"Desde la aplicación te puedes comunicar al 1411 y llamas gratis a ese número y cae directamente al centro de control para reportar cualquier situación que te parezca extraña, alguna situación de delincuencia e inmediatamente se activa un dispositivo de seguridad", explicó el directivo.

El caso del Metro de Madrid, explicó Marcos Moyano, responsable del Servicio de Planeación Estratégica, tienen una aplicación que además de informar sobre retraso en los trenes, condiciones del servicio, tarifas y horarios, contienen un mapa turístico donde se muestran los sitios de interés cercanos a estaciones.

Además, en la página de internet www.metromadrid.es las personas pueden consultar en tiempo real el retraso o aglomeración de los trenes.

"Los usuarios pueden conocer cuándo llega el próximo tren, cuando está entrando en la estación o cuando llega el tren siguiente y...

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