Dan bienvenida al otoño

AutorNorma García

NAUCALPAN.- Grupos practicantes de culturas prehispánicas y protectores del cerro de Moctezuma realizaron ayer una ceremonia para agradecer a la Madre Tierra y a los dioses, el término de la temporada de lluvias y el inicio de las cosechas.

En la cima del cerro, unas 20 personas formaron con mazorcas, flores amarillas, rojas, blancas, moradas, hierbas y fruta, un círculo mexica de unidad llamado tlalmanalli, al centro colocaron un 'solqui' que es calendario lunar maya.

"Es el agradecimiento por el cambio de un ciclo, que es un solsticio de verano, es una ofrenda para agradecer el término de las lluvias y el inicio de las cosechas, se hace una ofrenda, una danza en este lugar sagrado, el círculo representa el todo, la unidad, casi todo es en círculo como el Sol, la Luna, al hacer un círculo todos somos iguales", dijo Chuen Uac Zip, representante del Consejo de la Nación Arcoiris y guardián del Cerro de Moctezuma.

Aunque se conjugaron elementos de ambas culturas ancestrales, los organizadores señalaron que la intención era realizar una ceremonia de unidad.

"No importa de qué tradición sea, la tierra es la casa de todos, lo importante es que cuides los lugares sagrados y que muestres con tu congruencia agradecer lo mucho que nos da la tierra.

"Lo que se busca es la unificación de las tradiciones, somos hijos de la tierra, somos humanos y vivimos en la misma cas", señaló.

Los danzantes manifestaron que con la ceremonia y la vigilancia que hacen del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR