Dan beneplácito a reformas al SAT

AutorMartín Morita, Javier Peralta, José García y Sergio Caballero

Los Gobiernos de Nuevo León, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo elogiaron que los estados se integren al Sistema de Administración Tributaria.

El Gobernador yucateco Patricio Patrón Laviada externó ayer su beneplácito por el anuncio de la Federación de que los Estados podrán formar parte del SAT, hasta hoy dependiente en su totalidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Todo lo que represente participación de los estados en asuntos relevantes para el País, desde luego que es bienvenido", dijo "Estoy totalmente de acuerdo con esa decisión".

Patrón Laviada señaló que la incrustación de representantes de los estados en el SAT "fortalece el gobierno transparente que ha impulsado el Presidente Vicente Fox".

Es un cambio positivo.-Serna

La integración de Gobiernos estatales en la Junta de Gobierno del SAT es un avance muy importante para las entidades, porque tendrán mayor participación en la recaudación fiscal, aseguró ayer el Tesorero de Nuevo León, Rafael Serna.

Dentro del comité, agregó, las entidades tendrán la oportunidad de presionar a su favor cuando la Federación se resista a dar potestades fiscales a los Gobiernos estatales.

"A mi se me hace un cambio positivo dentro de la parte fiscal, los estados podemos aportar bastante, puesto que estamos directamente relacionados con los causantes", expresó Serna.

Evitarán presiones, dice Núñez Soto

El Gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, dijo que las reformas aprobadas a la Ley del SAT, evitarán presiones de cualquier orden, político o partidista, en un rubro tan fundamental como es el cobro de impuestos, que debe cumplirse a cabalidad si se quiere tener un país con mejores posibilidades de progreso.

"Creo que es sano, así como también lo hemos visto en el caso del Banco de México, donde hay un órgano independiente con capacidad para coadyuvar en lo que es el comportamiento de la política económica de México, creo que es bastante sano", puntualizó.

Anotó que esta modalidad ya existe en otros países de Europa y en los Estados Unidos, donde el organismo encargado de colectar impuestos tiene una independencia real del gobierno, con resultados que, a su juicio, son altamente positivos.

Núñez Soto insistió en que mostró su beneplácito porque el presidente del SAT ya no será decisión única del Jefe de la Nación, lo que dará origen a una real independencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR