Dan banquete musical

TEXCOCO .- CON INVITADOS como Óscar Chávez, Triciclo Circus Band, La Sonora Balkanera y bandas sinfónicas de la región inicia hoy el festival musical " Vientos de la Montaña".

Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco y Santa Catarina del Monte, son los principales pueblos con tradición musical que realizan este tipo de festivales en la zona de la montaña, como es conocida la parte alta de Texcoco.

"Hay una gran tradición milenaria en el tema de las bandas de viento y decidimos no hacerlo en las comunidades porque quisimos visibilizar a las bandas en los espacios más públicos en donde se concentra el mayor número de habitantes", explicó la directora de Cultura, Azucena Cisneros.

En dichas comunidades los músicos realizan encuentros de bandas sinfónicas como parte de sus festividades patronales.

La Alcaldía organizó el evento, detalló Cisneros, porque las bandas son un patrimonio tangible que muchas veces es reconocido a nivel internacional pero que los propios texcocanos ignoran.

En esta ocasión participan más de 20 bandas de viento con más de 800 músicos en escena, durante tres días.

"Este año decidimos organizarlo, como uno de los objetivos del Gobierno es fortalecer cada una de las manifestaciones artísticas y una muy fuerte es el de la música de viento", dijo Cisneros.

"Hay más de mil músicos en esas tres comunidades y componen bandas con diferentes propuestas y el Ayuntamiento rescató las bandas de viento más tradicionales, una de ellas data de 1930".

También van a participar chirimías, que viven en resistencia de no ser olvidadas porque la banda azteca se considera como la que antecede a la banda de viento, la chirimía todavía utiliza algún instrumento prehispánico.

AGENDA

Toma nota de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR