Dan banderazo al proceso

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- EL INSTITUTO Electoral del Estado (IEE) dará hoy el banderazo de inicio al proceso electoral 2012-2013 en el que se renovarán autoridades en 217 ayuntamientos y las 41 diputaciones locales.

El proceso arranca con innovaciones en el sistema democrático poblano como la nueva distribución distrital, con siete circunscripciones en la ciudad de Puebla en lugar de seis como ocurrió hasta la contienda de 2010.

También aparecen nuevas demarcaciones como los distritos 8 de San Andrés Cholula, 17 de Amozoc y los distritos 24 y 25, ambos de Tehuacán.

Adicionalmente, otro de los cambios que entrará en vigor en la próxima competencia electoral son los debates, que serán obligatorios para los casos de las contiendas por las 26 diputaciones de mayoría relativa.

De acuerdo a la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales para el Estado de Puebla (Coipeep), los Consejos Distritales del IEE serán las instancias que se encarguen de la organización de esos encuentros.

Lo que implica que en un momento de la campaña electoral, y si los partidos políticos van a las elecciones sin alianzas, 208 candidatos irán a debates.

El presidente del IEE, Armando Guerrero, ofreció para el inicio de la contienda electoral local imparcialidad y apego a la ley para seguridad de todos los ciudadanos y de los candidatos y partidos políticos.

Dijo que en Puebla hay condiciones para el desarrollo de una competencia en equidad de condiciones y que desde el consejo general buscará preservar.

"Ofrezco imparcialidad, objetividad, que el Instituto finalmente sea valorado por la ciudadanía, eso es lo que ofrezco hoy", señaló Guerrero.

El presidente del IEE aseguró que el reto del organismo y a su vez compromiso radica en llegar al día de la jornada de votaciones en julio de 2013 sin contratiempos y con la satisfacción de una alta afluencia de ciudadanos en las urnas.

Las primeras acciones en puerta del IEE se concentran en las convocatorias para la selección de consejeros distritales y posteriormente de consejeros municipales para poner en funcionamiento la maquinaria de organización.

También deberá fijar los topes de gastos de precampaña para los partidos políticos a fin de que establezcan esa cantidad en sus convocatorios.

Mientras de parte de los partidos políticos los siguientes 60 días serán definitorios para la conformación de coaliciones de cara a los comicios.

7 distritos existen sólo en la ciudad de Puebla

26 distritos electorales tiene el Estado

¿Qué hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR