Dan a banca opciones para capitalizarse

AutorJessika Becerra

Las autoridades financieras flexibilizaron el cumplimiento de las normas Basilea III, por lo que ahora los bancos tendrán más opciones para capitalizarse sin necesidad de listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Basilea III es el arreglo internacional con el cual se busca capitalizar lo suficiente a los bancos para enfrentar los riesgos de una crisis.

En la adopción de Basilea III que hizo México, se establecieron algunas fórmulas para aumentar el capital de la banca mediante el uso de instrumentos financieros, e incluso, listándose en la BMV.

En la primera Resolución de modificaciones a las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, se determinó que los bancos podrían convertir obligaciones subordinadas hasta por 300 millones de Unidades de Inversión (Udis) en capital.

La junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores amplió ese rango hasta 400 millones de Udis y determinó que en 2016 los bancos podrán reconocer como parte de su capital los instrumentos emitidos a partir de 2013.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, explicó que uno de los cambios más importantes es que esos 300 millones de Udis tenían "caducidad" en diciembre de 2018, por lo que los bancos tenían que listarse en esa fecha para poder contarlos como capital.

Ahora, destacó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR