Dan bajas tasas atractivo a Bolsa

AutorMarlen Hernández

Ante los recortes en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), especialistas señalan que a pesar del riesgo invertir en la Bolsa, ésta se ha vuelto relativamente más atractiva.

En lo que va del 2020, el banco central ha disminuido en 7 ocasiones su tasa de interés objetivo, pasando de 7.25 por ciento, al cierre del 2019, a 4.25 por ciento, su menor nivel desde septiembre del 2016.

Así, la disminución en la tasa del Banxico hace menos atractivo el mercado de renta fija mexicano, es decir, de bonos de deuda gubernamental y empresarial, en especial si se toma en cuenta que la inflación ha alcanzado el 4.05 por ciento anual.

"El mercado de capitales (relativo a bolsas de valores) ha sido el activo con mejores rendimientos en los últimos 100 o 150 años; el tema es la volatilidad, pero si se supera este tema es el activo con mejores rendimientos y mucho más ahorita en un entorno de tasas bajas, como el que estamos experimentando", señaló Javier Martínez Morodo, director de GBM Digital.

No obstante, el especialista resaltó que debido a la alta volatilidad de los mercados de capitales, éstos sólo son recomendables para inversiones a largo plazo.

Aparte, Yael Becerril, director de Innovación en Kuspit, coincidió y señaló que es importante estudiar cuáles son los sectores o las acciones que tienen las mayores perspectivas de crecimiento.

"En el mercado bursátil siempre hay instrumentos que te ayudan a ganar independientemente del ciclo económico, es decir, independientemente de que las bolsas en general estén cayendo", indicó Becerril.

Los especialistas destacaron que los inversionistas pueden acceder no sólo a las acciones de empresas nacionales listadas en la BMV o BIVA, sino también a títulos de compañías extranjeras, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Plataformas como Kuspit y GBM Homebroker permiten abrir una cuenta desde 100 y mil pesos, respectivamente, mientras que algunas casas de bolsa piden montos mínimos de 10 mil pesos.

La apertura de cuentas en plataformas digitales tiene otra ventaja: sólo toma aproximadamente unos 5 minutos hacerlo.

Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, mencionó que aunque se han facilitado los montos y los procesos, y la pandemia ha impulsado a los inversionistas, aún es muy baja la proporción de mexicanos que participa en la bolsa.

En los primeros cinco meses del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR