Dan a la ayuda toque profesional

AutorFélix Barrón

¿Sobrevivir o morir en el intento? Para una organización de la sociedad civil dedicada a ayudar no sólo bastan las ganas de querer hacer algo por los demás, hay que ir más allá.

A finales del 2005, un grupo de padres de familia, con hijos con síndrome de Down, se organizó con la inquietud de realizar un congreso para informar sobre el potencial que puede tener una persona con esta condición genética.

El resultado fue un éxito. Para seguir con esta labor y tener una identidad y sentido de pertenencia, decidieron formalizarse en el 2008 y crear la Fundación Síndrome de Down de Nuevo León.

Una palabra clave, profesionalización, les permitió seguir con su trabajo de apoyo de una manera más formal e institucionalizada, explicó Rafael Alday González, vicepresidente de la fundación.

"Es importante que te reconozcan ya como un grupo conformado y como una institución con presencia, no nada más como las personas físicas que apoyan a otras o que trabajan en pro a un proyecto, sino con un objetivo, imagen e identidad definida, para que la gente nos pueda identificar como institución y al mismo tiempo crear confianza", indicó Alday.

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado tiene 515 organizaciones de la sociedad civil registradas, explica Susana Herrera de Oceguera, coordinadora de vinculación con organizaciones de la sociedad civil.

Cada una, indica, debe contar con requisitos que implican una profesionalización institucional, es decir, que estén legalmente constituidas, se den de alta en Hacienda, cumplan con sus compromisos fiscales, trabajen de acuerdo con su objeto social y que el servicio que den sea óptimo.

El periodo de prueba para que una asociación sobreviva o deje de existir, señala la coordinadora, es de cinco años.

LA PROFESIONALIZACIÓN

Hoy que se conmemora el Día de la Filantropía, las asociaciones en forma tienen en claro la necesidad de profesionalizarse para generar confianza en la sociedad.

Se entiende como profesionalización a tener una estructura y organización, con objetivos, metas y estrategias bien definidas para las áreas de atención, beneficiarios y recaudación de fondos, explica Carlos Sánchez Bocanegra, presidente de la Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos, Capítulo Monterrey.

Lo primero es definir la misión y visión, ya que entre más estructura y lógica, se tendrá más permanencia, señala Sánchez Bocanegra.

Después de esto es necesario planear el equipo de trabajo con el que se dará el servicio y definir...

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