Dan autonomía al Conacyt

AutorJorge Reyes, Jorge Arturo Hidalgo y Arturo Barba

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad conceder autonomía plena al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al expedir la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Conacyt, los legisladores llamaron desarrollar una política de Estado en la materia.

La legislación aprobada establece que el Conacyt es una entidad especializada y es responsable de promover la investigación científica y la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país. Indica además que el organismo fungirá como asesor del Ejecutivo federal.

El dictamen correspondiente señala que establece al constituirse el Consejo como una entidad no sectorizada o autónoma es indispensable que se promueva que la Secretaría de Hacienda realice las adecuaciones necesarias para el tratamiento del presupuesto que se le asignará a esa instancia, a fin de que sus recursos no se canalicen a la Secretaría de Educación Pública.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Silvia Alvarez, señaló que con la adecuaciones legales se buscó establecer mecanismos que permitirán desaparecer las trabas burocráticas y administrativas que obstruyen y aletargan la actividad de investigación científica y de desarrollo tecnológico.

Destacó que la iniciativa contempla la creación de un Consejo General de Ciencia y Tecnología, encabezado por el Presidente de la República e integrado por dependencias federales y destacados científicos.

Avalan científicos nueva ley

René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, y José Antonio de la Peña, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, consideraron adecuada la legislación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR