Dan apoyo a mujeres

AutorMETRO / STAFF

CUAUTITLÁN IZCALLI.- EN MÉXICO siete de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia y y 47 de cada 100 mujeres vivieron violencia física, sicológica, económica o sexual por parte de su pareja, informó Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Por ello, la funcionaria exhortó a sustituir la cultura machista y misógina por una de respeto a los derechos humanos que valore a las mujeres y niñas y las dignifique como personas.

Indicó que las mujeres son víctimas de violencia en diversos rubros, principalmente de forma psicológica y física, que se da en mayor porcentaje en mujeres de entre 25 a 30 años, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones de los Hogares.

En la Octava sesión ordinaria del Sistema estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Cruz subrayó que los gobiernos deben erradicar la impunidad y garantizar el acceso a la justicia a las mujeres y a sus familias.

"Debemos cumplirle a las mujeres víctimas de violencia y a sus familias, por eso nos tenemos que sensibilizar para atender con trato humano a los familiares de las víctimas", explicó.

En el evento que tuvo lugar en este municipio, estuvo el Gobernador Eruviel Ávila, quien anunció diez acciones a emprender en los próximos meses para erradicar la violencia contra las mujeres.

"Aquí en el Estado de México nos sumamos al programa que ONU-Mujeres realiza, nos sumamos al proyecto que el presidente Enrique Peña Nieto lleva a cabo de decir no a la impunidad cuando se está de por medio una mujer.

"Hoy le digo a las y los mexiquenses que en el Edomex estamos trabajando seriamente para velar por la seguridad de las mujeres", dijo Ávila.

El Mandatario señaló que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en la tasa de muertes por homicidio de mujeres con un 4.4 por ciento, que la ubica en el lugar 12 del País.

Ana Güemez, representante de ONU-Mujeres en México, destacó la política que en la entidad ha tomado la administración estatal en contra de la violencia hacia las mujeres, para lograr la igualdad de género.

Buenas intenciones

- Estas son las 10 acciones que el Gobierno estatal se trazó en el marco del el Día Internacional para Erradicar la Violencia de Género contra la Mujer.

1- Promover la instalación del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México.

2 - Plantear iniciativas para armonizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR