Dan más apoyo al distintivo H

AutorAdriana Durán

Con el interés de impulsar y difundir el Programa de Manejo Higiénico de Alimentos, conocido como Distintivo H, y establecer mayores controles regulatorios del higiene en los establecimientos especializados en el servicio de alimentos, recientemente firmaron un acuerdo de apoyo los responsables de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Salud, Leticia Navarro Ochoa y Julio Frenk Mora, respectivamente; así como Rafael Saavedra Alvarez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y Miguel Torruco Marqués, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

"Este programa tiene como finalidad establecer los lineamientos y bebidas en los destinos turísticos del país. El Programa de Manejo Higiénico de Alimentos consiste en la revisión integral de diversos aspectos, que intervienen en todo el proceso de la preparación de los alimentos que van desde recepción, almacenamiento, manejo de sustancias químicas, refrigeración y congelación del área de cocina considerando condiciones de la construcción e instalaciones hidráulicas, ventilación e iluminación, entre otras".

"También se evaluarán las condiciones del equipo, procesos de manejo de loza, la preparación propia de los alimentos; considerando el manejo de insumos, temperaturas, hábitos del personal y uso de equipo. El área de servicio es objeto de revisión, así como el manejo del agua y el hielo. Los servicios sanitarios para empleados deben cumplir con estándares en cuanto a equipo y enseres de limpieza", explicó Navarro Ochoa en el acto realizado en La Hacienda de los Morales.

Dentro del programa, agregó, se tiene previsto el manejo de basura y el control de plagas. Todo el personal debe cumplir con cursos de inducción que hagan posible que se identifique con el compromiso de la higiene y la calidad.

"Estos aspectos son considerados dentro de la lista de verificación que debe cumplir cualquier establecimiento que desee incorporarse a este programa y recibir el Distintivo H, que es el certificado que Sectur y a partir de hoy, también la Secretaría de Salud, otorgarán para reconocer el esfuerzo realizado.

"El programa tendrá en las oficinas estatales de Salud y Turismo importantes aliados en su objetivo de multiplicar el número de establecimientos participantes y fomentar la cultura por la calidad, mediante la higiene en la preparación de alimentos", advirtió Navarro Ochoa.

Las Secretarías de Salud y de Turismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR