Dan apertura a lenguas indígenas en la radio

MÉXICO, D.F., enero 21 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de una porción del artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que obliga a las empresas concesionarias del sector a usar el español como idioma nacional en todas sus transmisiones, por considerar que la redacción de esa norma violaba el derecho constitucional de los pueblos indígenas a expresarse en su propia lengua.

Al resolver un juicio de amparo presentado por el poeta y periodista nahuatlaco Mardonio Carballo, el Máximo Tribunal le otorgó la protección de la justicia, invalidando la porción de dicho artículo, el cual resultaba contrario al derecho a la no discriminación que establece la Carta Magna.

A propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la Corte resolvió que la norma impugnada acotaba y diferenciaba el ejercicio de los derechos lingüísticos en los medios de comunicación receptores de una concesión del espectro radiofónico, por lo que en lugar de brindar espacios adicionales a los pueblos indígenas, para preservar y difundir sus lenguas originarias, limitaba su libertad de expresión.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR