Dan ánimos el sabor

AutorLaura Ruiz

PUEBLA.- La cena navideña, explican cocineros del Mercado de la Acocota, especializados en darle en su mero mole al diente de los poblanos, no se basa en grandes gastos sino en hacer las cosas bien y con buen ánimo.

Entrevistados para ver qué platillo ubican como el favorito, encargados de varias cocinas coincidieron en que algo que no puede faltar son los chipotles rellenos de queso, atún y hasta de chorizo.

Favoritos sobre el bacalao, la pierna o el lomo, advierten, estos chiles tienen la peculiaridad de que deben contar con un buen capeado y un buen hervor con su panela, orégano, ajo cebolla y laurel, para que el sabor sea rico.

La cocinera María Eugenia Simón, explica que lograr unos buenos chipotles requiere de pasos sencillos de ejecutar si se es cuidadoso.

"El chiste es que esté limpio el traste, que no tenga nada de grasa porque la grasa corta el huevo que se hace tipo merengue, se empieza a batir y se le hecha tantita sal y tantita harina", explica.

Cuando a ella le piden chipotles navideños, explicó, también toma en cuenta que es necesario desvenarlos bien antes de ponerlos a abrir y que tras este paso deben tomar una consistencia suave.

En contraste con Simón, la también cocinera María Ximeyo ve en los chipotles algo de magia en la que interviene las ganas que ponga cada quien en casa y el buen humor con el que se ponga a cocinar.

"No son complicados, ahora sí que es el gusto que uno tenga de hacer los chiles, que cuando uno vaya a hacer la cena para la familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR