Dan a ancianos maltrato

COMO TE veo me vi y como me ves te verás...

Don Mario sigue vivo, sí, pero olvidado, solo, enfermo, lleno de llagas y de hambre, postrado en una cama, dentro de un cuarto oscuro impregnado de un hedor que lastima la garganta y la conciencia.

Por el olvido de sus hermanos y sobrinos, Mario Beltrán Rosales, de 74 años, es una de las casi 415 mil personas mayores de 60 años que, según cálculos del DIF estatal, viven en Jalisco y han sido víctimas de algún tipo de maltrato.

Cifras de la dependencia estatal indican que la mayoría de los adultos maltratados se encuentran en Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

Durante el 2007, en el Antiguo Hospital Civil fueron abandonados por sus familiares 10 ancianos al mes en promedio, mientras que a otros siete se les identificó como víctima de la violencia intrafamiliar. Ambas cifras se incrementaron en 40 por ciento respecto al 2006.

A don Mario el Gobierno no puede ayudarlo adecuadamente porque no tiene la infraestructura y los recursos humanos suficientes para atender el desamparo de las personas de la tercera edad.

Las leyes, tanto federales como locales, obligan al Estado y a la familia a garantizar el bienestar físico, emocional y económico de este sector de la población, pero a decir de especialistas y funcionarios, esto no se cumple en Jalisco.

Elva Dolores Arias Medino, jefa de la maestría en Gerontología de la UdeG, dijo que Jalisco es pionero en dar trato especial a los adultos mayores que aún son autosuficientes, pero no toma en cuenta a aquellos con mayor detrimento físico y económico, quienes representan el 5 por ciento de los ancianos maltratados.

"El problema empieza cuando hay un anciano que tiene alguna discapacidad, ya sea física o mental y que no se vale por sí mismo, porque si bien es cierto que aquí en Jalisco hay lo que llamamos residencias o asilos, no admiten a las personas que tienen discapacidades", explicó la investigadora.

Para el especialista de la UdeG, Miguel Castro Flores, no existen ni instituciones ni personal capacitado para cumplir la ley con modelos adaptados a cada tipo de anciano porque no hay presupuesto, conocimiento ni voluntad de la sociedad y las autoridades.

El DIF Jalisco cuenta con el albergue Centro de Día y con un Centro Integral de Atención, y aunque el primero atiende a 37 ancianos en condiciones precarias, sólo funciona medio día y personas como don Mario requieren casas de servicio continuo.

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) tiene con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR