Dan amparo a Napoleón

AutorDaniel Pensamiento y Abel Barajas

Un juez federal amparó en definitiva al líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, contra las órdenes de aprehensión en su contra por el presunto fraude de 55 millones de pesos en perjuicio de los agremiados.

José Miguel Trujillo Salceda, juez octavo de distrito de amparo del DF, concedió ayer el amparo contra las órdenes giradas en la Ciudad de México, San Luis Potosí y Sonora.

En la resolución del juicio de amparo indirecto 907/2007, el juzgador precisó que concedió el mismo contra la orden de aprehensión librada por el juez 32 penal del DF, el 3 de julio de 2003, al no estar debidamente fundado y motivado el acto reclamado.

En una tarjeta elaborada por el juez Trujillo y difundida por el Consejo de la Judicatura, se detalló que las órdenes de captura de San Luis Potosí y Sonora, libradas el 12 de julio y 18 de mayo de 2006, fueron anuladas por otras razones jurídicas.

"Se concedió la protección de la justicia federal porque existe una inexacta aplicación de la ley, ya que la legislación sustantiva de los estados de San Luis Potosí y Sonora son inaplicables al caso concreto, dado que los hechos se dieron en esta entidad federativa, es decir, el DF", señaló el juez.

La determinación del juzgador no implica que Gómez Urrutia pueda regresar a México desde su exilio canadiense, ya que mientras estas determinaciones no sean falladas por un tribunal colegiado, los mandatos de captura seguirán vigentes.

No obstante, el fallo sí establece un primer criterio judicial que podría favorecer al prófugo de la justicia, a la hora de que los tres magistrados del tribunal emitan un veredicto final e inatacable.

Funcionarios federales adelantaron que la PGR impugnará la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR