Dan ambulancias sin cumplir norma

AutorIsrael Piña

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) entrega a los ayuntamientos ambulancias que no cumplen con la norma oficial mexicana.

Del 2001 a enero de este año, la dependencia ha repartido un total de 175 vehículos tipo Traslado, según información del director general de Planeación de la dependencia, Arturo Múzquiz Peña.

Del total de ambulancias, 42 se han donado a hospitales regionales, de primer contacto y centros de salud y una al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes El resto (75.42 por ciento) ha sido entregado a los gobiernos municipales, los cuales las usan como de Urgencias Básicas o Urgencias Avanzadas.

Tlaquepaque es un ejemplo de ello, pues recibió dos vehículos de Traslado en enero de este año, pero las utilizan en otros servicios. Para ello debieron equiparla con el instrumental faltante, según la norma.

Las unidades repartidas por la SSJ sólo son útiles para traslados interhospitalarios y no para urgencias médicas, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-237-SSA1-2004.

Las ambulancias de urgencias básicas, avanzadas y de terapia intensiva deben contar, entre otras cosas, con un monitor desfibrilador, el cual se usa en pacientes con riesgo paro cardiorrespiratorio.

La dependencia estatal sólo ha entregado cinco vehículos con desfibriladores, los cuales pueden costar entre 250 y 300 mil pesos.

Los vehículos otorgados a los nosocomios se utilizan para traslados y y los de los ayuntamientos son usados, por lo general, para recoger víctimas de accidentes.

"Esto desde luego por el costo, que es muy alto, pero también la frecuencia de uso de un desfibrilador es muy baja, aunque desde luego, en el momento que se ocupa pues qué bueno que lo tienes", argumentó Múzquiz Peña.

Alejandro Cabrera Esquinazi, instructor de la Asociación Americana del Corazón, señaló que del total de víctimas de accidentes, sólo entre el 10 y el 12 por ciento necesitan atenciones médicas de urgencia, por lo que sólo se necesita una ambulancia con desfibrilador por cada 100 mil habitantes.

El especialista consideró que el esfuerzo del Gobierno es bueno, porque hace apenas unos años había municipios que no contaban con ninguna unidad.

El nosocomio o Ayuntamiento que recibe una ambulancia debe comprometerse a pagar el seguro de cobertura amplia, a darle mantenimiento continuo y a contratar tanto al operador o conductor como al técnico en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR