Dan de alta al primer paciente con la enfermedad

Susana Zavala y Karla Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- Al informar que hasta el momento sólo se han confirmado cinco casos que dieron positivo al coronavirus, el gobierno reveló que el primer paciente con esta enfermedad, atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), fue dado de alta ayer.

Anoche, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que además de los cinco casos, hay 21 sospechosos y 69 más han dado negativo a las pruebas.

Precisó que las personas confirmadas con coronavirus se mantienen en aislamiento en sus domicilios o en un cuarto de hotel, como es el caso del paciente detectado en Sinaloa, pero que no hay nadie hospitalizado por este virus.

De los casos confirmados, uno se ubica en Coahuila, otro en Sinaloa, uno en Chiapas y dos en la Ciudad de México, de los cuales uno ya fue dado de alta.

Señaló que a nivel mundial se hacen pruebas con medicamentos como la Hidroxicloroquina, que ha sido útil para tratar la artritis y la malaria, así como con Remdesivir, usado como tratamiento para casos de ébola y SARS.

López-Gatell destacó que China ha importado Interferón de Cuba; sin embargo, no hay evidencia de que haya sido efectivo para combatir el Covid-19. Puntualizó que los ensayos clínicos que pudieran surgir en la prueba de medicamentos son evaluados bajo protocolos científicos muy específicos.

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, dijo que para realizar el diagnóstico preliminar a los pacientes con sospecha de portar el virus, esta semana se llevará a cabo un curso de formación en el Hospital Infantil Federico Gómez.

Indicó que en la primera sesión de capacitación se formaron 550 personas de manera presencial y 3 mil en línea.

López-Gatell enfatizó que la transmisión del virus se hace de persona a persona y que para ello el contacto debe ser muy cercano con el contagiado, ya que la enfermedad puede vivir por horas. "Existen tres escenarios para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR