Dan aliento a ex braceros

AutorVania de Dios

Las promesas van y vienen; hasta ahora sólo ha llegado la vejez, pero no el dinero.

Un fideicomiso y un segundo empadronamiento para que nadie se quede fuera del reparto del dinero que acumularon durante sus jornadas de trabajo en los Estados Unidos auguran ser la próxima solución para los ex braceros.

El marido de Guadalupe de Loera trabajó 11 años en Estados Unidos. Lo contrataron con el Programa Bracero. Falleció hace un mes, sin que el Gobierno federal le entregara sus ahorros.

"Murió esperando que me ayudaran; dijo: 'ahí te van a dar una ayudita'; dijo que desde hace mucho se lo iban a dar (el dinero)", platicó la mujer vestida de negro. El luto y la tristeza volvieron a salir por sus ojos.

Miembros de Brazos Unidos de Jaliscienses A.C. se reunieron ayer con Valentín González Bautista, diputado federal de la Comisión Especial del Programa de los Ex Braceros.

La promesa: este año podría estar lista una partida presupuestal para darles su dinero y una "segunda ronda" para aquellos que faltan integrarse al padrón.

"El reclamo de las organizaciones de trabajadores de ex braceros sigue siendo el que la Secretaría de Gobernación abra nuevamente una segunda etapa de empadronamiento para que los miles de trabajadores que no fueron registrados en la primera puedan ser contemplados", dijo.

La Secretaría de Gobernación "perdió" los contratos de miles de mexicanos que se integraron a partir de 1942 al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR