Dan aliciente a jóvenes compositores

AutorIsrael Sánchez

Para cada compositor, sobre todo para los jóvenes, uno de los aspectos más importantes es poder ver musicalizada su obra, opina Arturo Márquez.

"El compositor no habrá terminado su composición hasta que la escuche", remarca el sonorense en entrevista telefónica desde su casa en Tepoztlán, Morelos.

De ahí que, si bien los tres premios de 100 mil pesos que otorga cada año el Concurso de Composición para Orquesta de Cámara que lleva su nombre resultan un verdadero aliciente, el mayor incentivo acaso sea la interpretación de tales piezas en un concierto en el Centro Cultural Roberto Cantoral, El Cantoral.

"Yo siento que es uno de los grandes premios que tiene para los ganadores", refrenda Márquez, quien celebra la respuesta que ha tenido el certamen desde su arranque en 2014, con cerca de 600 obras sometidas hasta la fecha, según calcula el compositor de 71 años.

Como en cada ocasión, se trata de un concurso que convoca a autores mexicanos menores de 40 años a escribir una obra original de 10 a 20 minutos de duración, inspirada en algunos de los ritmos de la música tradicional o popular arraigados en México.

Tras el impasse de la pandemia, el 12 de septiembre es la fecha límite para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR