Dan el 'sí' Alcaldes a Consejo

AutorDaniel Reyes, Alberto Rodríguez y Carmen Romo

Al admitir que los problemas urbanos han rebasado a los gobiernos municipales, alcaldes de la zona conurbada avalaron ayer la iniciativa para crear consejos metropolitanos que regulen el desarrollo de las ciudades.

Con la única condición de que los municipios no sean excluidos de la toma de decisiones, los ediles de Monterrey, San Pedro, San Nicolás y Apodaca consideraron incluso urgente que el crecimiento urbano sea analizado con una visión metropolitana.

"Las ciudades ya están entrelazadas. La gente que vive en un municipio trabaja en otro y transita por los demás, por eso es importante la coordinación y que haya proyectos urbanísticos que vayan más allá del área geográfica de un municipio", expresó el Alcalde de Monterrey, Adalberto Madero.

"Hay que reconocer que ya no existe una diferencia en dónde termina un municipio y dónde empieza el otro, y es importante ir trabajando en conjunto todos los municipios, sin perder facultades y sin perder autonomía".

El miércoles, en el arranque del Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana, con sede en Monterrey, se anunció una iniciativa de reforma constitucional para crear consejos que obliguen a municipios, estados y Federación a coordinarse en la toma de decisiones en materia de urbanismo en las 55 áreas metropolitanas del País.

Durante el foro, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara de Diputados, Obdulio Ávila Mayo, informó que actualmente recogen las últimas propuestas para modificar los artículos constitucionales 27, 122 y 115, este último referente a la autonomía municipal.

Fernando Margáin, Alcalde de San Pedro, coincidió en que en temas de desarrollo urbano ya no se puede tener acciones aisladas.

"Lo que se hace en un municipio afecta a otro en muchos de los casos y se tiene que planear conjuntamente el desarrollo", dijo Margáin.

"Hay temas que tenemos que ver de manera conjunta: la ecología, el transporte, el manejo de la contaminación y el desarrollo urbano... no se pueden manejar de manera aislada".

El Alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, también se mostró a favor de la iniciativa y sugirió que se amplíe a otras áreas, como la seguridad.

"Una de las propuestas que ha hecho San Nicolás es que el tema de desarrollo urbano, el tema de seguridad pública y los servicios, deben ser rubros metropolitanos", manifestó Salgado.

"No es posible que cada municipio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR