Dan 'aire' a Pemex; ajustan su deuda

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Gobierno de México firmó ayer la renegociación de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), por 8 mil millones de dólares, con las firmas HSBC, JP Morgan y Mizuho.

En el Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió, junto con la petrolera, un acuerdo que permite el refinanciamiento de deuda hasta 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente, por 5 mil 500 millones de dólares.

El Mandatario aseguró que la decisión, concretada luego de cinco meses de negociaciones, no implica la contratación de nueva deuda, ya que se mantendrá su compromiso de no incrementar los pasivos de la compañía.

En rueda de prensa, frente a los ejecutivos de las instituciones, dijo que las nuevas condiciones permitirán mejorar la tasa de financiamiento y extender los plazos de pago de tres a cinco años.

"Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda. Es un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, que se pone a disposición de Pemex", sostuvo.

"Existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía. Estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años; se amplía también en cuanto a monto. Se trata de un fondo disponible de alrededor de 8 mil millones de dólares. Y también con la buena noticia que se reduce la tasa de interés".

El Jefe del Ejecutivo advirtió que el compromiso crediticio fue heredado dado de la pasada administración, pero sólo será utilizado si se necesita.

"Es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente: 'por si las moscas'. Pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su Gobierno", indicó.

Según López Obrador, a pesar de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR