Dan Afores pobres frutos

AutorJessika Becerra y Laura Carrillo

Entre 1998 y 2007, los trabajadores afiliados a las Afores, han tenido un rendimiento de 3.8 por ciento en promedio anual en términos reales, según cálculos del Banco de México.

Esta tasa está lejos del rendimiento de gestión que dan a conocer las Afores, el cual se ubicó en diez años en 7.2 por ciento anual.

Banxico explica que el rendimiento de gestión no representa lo que han obtenido en conjunto los trabajadores afiliados, por esa razón el organismo central presenta su propia estimación.

"Los rendimientos de gestión sólo ofrecen orientación sobre el desempeño de las Siefores en cuanto a la administración de los recursos y no respecto al rendimiento que obtienen los afiliados por los recursos aportados", dice el organismo.

Por ejemplo, en 10 años el rendimiento de gestión de Santander fue 7.6 por ciento anual, pero el rendimiento para sus afiliados -calculado por Banxico- fue de 2.6 por ciento.

Con esas diferencias están las Afores más grandes del sistema, como Banamex, Bancomer, HSBC, Principal y GNP.

En respuesta, la Consar manifiesta que el Banco de México presenta un indicador de rendimiento histórico y descuenta las comisiones, por eso no es igual al rendimiento de gestión.

Además, las comisiones sobre flujo que cobraban las Afores por administrar los recursos de los trabajadores eran muy altas.

"Esto se corrigió, y se hizo la nueva ley, donde se elimina la comisión de flujo y se queda sólo la de saldo, además de que se genera el rendimiento neto y éste es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR