Dan Afores menos que alza de inflación

AutorGabriela Cabrera

México

MÉXICO.- En el 2007, las Afores pagarán un rendimiento promedio en términos anuales de apenas 3 por ciento a las cuentas de los trabajadores, lo que contrasta con el 7 por ciento otorgado el año pasado, y el 3.5 a 4 por ciento que se prevé crezcan los precios este año.

Con todo, para la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore), la perspectiva pudo ser peor.

"Con todas las fluctuaciones en los mercados financieros y el comportamiento de la economía mundial, las Afores salieron bien libradas", consideró Francisco González Almaraz, presidente de la Amafore, durante la presentación del balance anual del Sistema de Ahorro para el Retiro.

"No van a tener un rendimiento espectacular, pero será positivo", apuntó.

Recordó que este año se puso a prueba el régimen de inversión implementado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"En el 2007, las Bolsas cayeron, las tasas de interés subieron y el tipo de cambio se movió; con todo eso, el régimen de inversión de las Afores probó que tiene adecuados controles de riesgo porque los recursos de los trabajadores están protegidos", afirmó González Almaraz.

En los últimos 10 años, el rendimiento real anual del sistema ha sido de 6 por ciento, mientras que el nominal, de 10.25 por ciento.

El último cambio al régimen de inversión de las Afores, que permitió la inversión en valores extranjeros y en renta variable, aportó 302 puntos base al rendimiento del sistema, para ir de 7.35 por ciento a 10.37 por ciento.

"La volatilidad de los mercados financieros nos hizo obtener menores rendimientos este año, pero son mejores a cualquier rendimiento alcanzado por otros intermediarios financieros", aseguró el presidente de la Amafore.

De hecho, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR