Dan aeropuertos a IP rentabilidad

AutorAzucena Vásquez y Juan Carlos Orozco

MÉXICO.- Concesionar a la Iniciativa Privada algunos aeropuertos mexicanos ha sido un negocio rentable para las empresas participantes.

Y es justamente el candidato puntero rumbo a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, quien ha puesto sobre la mesa la posibilidad de concesionar a la IP el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Si bien las compañías que hoy operan los principales aeropuertos del País no participaron desde su construcción, sólo por operarlos en los últimos ocho años han visto crecer sus ganancias 13 por ciento real cada año.

Entre el 2009 y el 2017, los tres grupos que operan los aeropuertos -del Centro Norte (OMA), del Sureste (Asur) y del Pacífico (GAP)- elevaron sus ingresos reales 12.4 por ciento anual, en promedio, al pasar de 13 mil 365 millones de pesos en el 2009 a 34 mil 102 millones el año pasado, según sus reportes financieros.

Las ganancias netas en conjunto sumaron 14 mil 421 millones de pesos en el 2017, contra 5 mil 413 millones en el 2009.

Si bien la concesión del NAIM a la IP no está definida y se desconoce si sería desde su construcción o sólo para su operación, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, no la ve con malos ojos.

Lo ideal, dijo, es asignarlo una vez concluida la construcción, pues hacerlo antes implicaría transferir altos riesgos operativos...

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