Dan acentos identidad

AutorRebeca Pérez

Si se hace un viaje por los 3 mil 200 kilómetros a lo largo de México, definitivamente cambiarán los paisajes, la comida, la forma de vestir, pero también la manera de hablar y el tono.

En el mexicano hay de todo: consonantes implosivas, vocales saturadas, sonidos prolongados, ritmos relajados, tonaditas imperativas o monotonales, pero también hay suficientes variaciones de una misma idea del español mexicano para no aburrirse.

"¡Se la bañó!" servirá en Monterrey para explicar muchas cosas, pero sobre todo para resaltar que alguien se pasó o abusó de los límites. En Sonora, "bichi" explica que alguien está desnudo, y "bacalear", en Yucatán, se usará para definir que el novio acaricia a su novia.

Cada variante de la lengua en el País tiene su propia música, su entonación y eso es lo primero que llama la atención, pero las diferencias están en todos los niveles del lenguaje, es decir en su fonología, en el léxico y en la sintaxis, relata el doctor en lingüística, José Luis Iturroz.

No existe una sola forma de hablar y entender el español en México. Hay una diversidad de dialectos o variaciones que posibilitan la narración en múltiples voces.

Aunque los tonos, acentos, fonéticas y léxicos diversos del mexicano se identifican claramente y revelan la identidad de quien habla, se necesita gran trabajo de investigación para analizarlos.

Desde hace muchos años hay investigaciones en curso, pero sus resultados están todavía en la mesa de las discusiones, reflexiona Leopoldo Valiñas Coalla, especialista de la Academia Mexicana de la Lengua.

Pero sí hay algunas propuestas de delimitación de varios académicos que sugieren claramente seis regiones desde el Norte, el Centro el Occidente, la Costa, Yucatán y Chiapas, que generan una gran variedad y diferencia de dialectos del español mexicano.

Los del Norte hablan de forma más directa, con un ritmo más rápido y consonantes poco firmes, mientras que en el Centro, el tono es menos vigoroso, pero con cierta musiquita y una entonación ascendente; en contraste en Occidente también hay un estilo a través de una especie de canto algo monotonal.

En ese sentido, el idioma es el que nombra y describe la experiencia, el que condensa el contexto y la idiosincrasia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR