Se dan con todo

AutorRafael González, Rafael Cabrera, Mariel Ibarra, David Vicenteño y Érika Hernández

MURAL/ Staff

SAN SALVADOR ATENCO.- Machetes, piedras, palos, bombas molotov, gases lacrimógenos, toletes y escudos salieron a relucir en el enfrentamiento entre habitantes de este lugar y policías federales y estatales.

El saldo oficial, hasta el momento, es de un adolescente muerto y por lo menos 50 heridos.

El conflicto inició a las 7:00 horas de ayer cuando policías municipales desalojaron a floricultores de las inmediaciones del Mercado Belisario, en Texcoco, Estado de México.

Ahí se generó la primera pelea en la que resultaron lesionados, por golpes y machetazos, seis policías, seis floricultores recibieron golpes, y al menos cinco vehículos dañados.

Desde ese momento, un grupo de 30 inconformes, del Movimiento Zapatista en Defensa de los Pueblos, se atrincheró en un domicilio de la Calle Morelos, cerca del mercado.

Pobladores de San Salvador Atenco, que se localiza a menos de 5 kilómetros de Texcoco, conocieron del enfrentamiento y antes del mediodía bloquearon la Carretera Lechería-Texcoco, para exigir solución al conflicto.

Alrededor de las 14:00 horas llegó un grupo de 200 agentes de la Policía Federal Preventiva, armados con escudos y toletes, para intentar desalojar la vialidad.

Con machetes, piedras, palos y envases, los inconformes enfrentaron a los agentes.

La Policía se replegó, mientras que los inconformes reunieron llantas y madera, y les prendieron fuego para formar barricadas.

Una segunda incursión policiaca se registró antes de las 15:00 horas, en ese operativo participaron los 200 agentes federales y poco más de 400 de la Policía Estatal.

En esa segunda riña, dos policías, un federal y un estatal, quedaron tendidos en la vía pública tras recibir puñetazos y patadas. En vehículos de los pobladores fueron levantados y llevados al Auditorio Municipal.

Decenas de automovilistas que se encontraban varados en la carretera eran testigos de la violencia.

Luego de dos horas de tregua, cerca de las 17:30 horas, la Policía estatal ingresó al predio de la Calle Morelos, desalojó al grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR