Dan 8 mil 792 mpd para la reconstrucción en 2018

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Tres días después del plazo establecido, la Asamblea Legislativa aprobó el Paquete Económico 2018 de la Ciudad de México que tendrá un presupuesto de 226 mil 851 millones de pesos, de los cuales 8 mil 792 millones se destinarán a la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre.

Los legisladores aseguraron que a los damnificados del temblor se les apoyará con recursos para reposición de vivienda, así como con la exención en impuestos de predial y agua, trámites ante el Registro Público de la Propiedad y derechos por demolición.

Poco después de las 17:00 horas, y tras 48 horas continuas de negociaciones en el hermetismo, los dictámenes del Código Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se aprobaron en cuestión de minutos en las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública.

De inmediato subieron al pleno, donde fueron aprobados por mayoría, sólo con el voto en contra de la bancada de Morena y de tres diputados sin bancada afines, quienes señalaron será insuficiente para ayudar a los damnificados.

En el caso del presupuesto de la reconstrucción por el 19-S, de los 8 mil 792 millones, 5 mil millones van para reposición de viviendas y se estima que 80% sean a título gratuito.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauricio Toledo (PRD), aseguró que los 3 mil 792 millones restantes serán para diversas dependencias que repararán la infraestructura como la Agencia de Gestión Urbana, que tendrá mil 100 millones para reparar red hidráulica, drenaje, y vialidades afectadas, mientras que Desarrollo Social tendrá mil millones de pesos adicionales para programas dirigidos también a los afectados, además 250 millones para reparar escuelas.

"En el predial 25 mil personas pagarán menos ya que se hará un cambio de rango", comentó el presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde (PAN), al presentar el Código Fiscal, aunque el factor de actualización quedó en 5.48% y describió una serie de beneficios para los damnificados en exención de pagos.

El techo de 226.8 mil millones asentado en la Ley de Ingresos representa un aumento de 6.37% respecto a la propuesta del Gobierno capitalino, que era de 220 mil millones, el cual incluía 6 mil 200 millones de fondos federales aprobados.

César Cravioto justificó el voto en contra del presupuesto porque "son migajas" y porque "es un presupuesto electorero y dará al gobierno capitalino posibilidad de gastar 25 mil millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR