Dan hasta 4 años para abrir archivos

AutorAntonio Baranda

La consulta pública de documentos históricos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) podría tardar hasta cuatro años.

Este es el plazo que se establece para la transferencia de la información al Archivo General de la Nación (AGN).

En los lineamientos para que dependencias y entidades federales envíen al AGN los documentos históricos relacionados con violaciones de derechos humanos, persecuciones vinculadas con movimientos políticos y sociales, y actos de corrupción, se establecen plazos de 1 a 4 años para los archivos del Cisen.

De un año para los documentos de entre 1986 a 1990; de dos años para el periodo 1991 a 1995; de tres años para el periodo 1996 a 2000; y de cuatro años para los archivos del periodo 2001 a 2004.

"Los documentos históricos que comprendan el periodo de 2005 a noviembre de 2018 se transferirán en observancia a su Catálogo de Disposición Documental y las demás disposiciones aplicables", señalan los lineamientos publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación. El 28 de febrero, el Ejecutivo publicó un acuerdo que ordena a toda la Administración Pública Federal entregar al AGN los documentos que posea relacionados con dichos temas, y dio un plazo de 30 días naturales para que se emitieran los lineamientos sobre dicha transferencia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció hacer público el contenido de los expedientes "secretos" del Cisen, ahora Centro Nacional de Inteligencia, sin limitaciones ni reservas.

Sin embargo, en el caso de las instituciones de seguridad nacional, deberán enviar al AGN los documentos que obren en su poder, pero con ciertos candados y cumpliendo con las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

No serán transferidos al AGN los documentos que estén clasificados como reservados, conforme a las disposiciones jurídicas, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR