Dan 300 mdp a patrimonio

AutorDora Luz Haw

No todas las zonas arqueológicas del País van a recibir atención del Fondo Nacional Arqueológico, advirtió ayer Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, durante su primer informe de labores.

Las nueve zonas arqueológicas declaradas Patrimonio de la Humanidad, así como las 10 que se pretende abrir al público en esta administración, serán únicamente las beneficiadas con los 300 millones de pesos que la Cámara le designó para 2008.

Estos recursos se suman al presupuesto otorgado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, advirtió el funcionario, quien no quiso mencionar qué zonas son las que se abrirán este año.

"El presupuesto aprobado por la Cámara se utilizará fundamentalmente para estas 19 zonas a las que daremos prioridad. El destino puntual de cada recurso no lo sé aún, pero lo anunciará en su momento el director del INAH.

"No todas van a recibir atención, pero se va a atender a aquellas que requieran mayor erogación o inversión en la exploración y aquellas que necesiten mayor atención para potenciar la visita de estudiosos y turistas", aclaró.

El funcionario dijo que en tanto se está estudiando de qué manera se llevará a cabo la adquisición de terrenos en Chichén Itzá, a fin de salvaguardar el patrimonio arqueológico.

Aclara que el problema es que la ley impide que se incremente el precio de los terrenos por contar con vestigios, sin embargo el valor catastral es muy bajo para los dueños de dichos predios.

"El valor catastral representa cantidades irrisorias para los dueños, que son no sólo ejidatarios, sino comunidades agrarias y propiedades privadas, habría que actualizarlo.

"La idea es que la negociación sea satisfactoria y justa para evitar que sea contestada judicialmente, ya que si hay un acto expropiatorio que se considere confiscatorio, ellos podrían buscar el amparo con probabilidades de lograrlo, echando por tierra lo avanzado", explica.

Una de las vías que se ha explorado, comentó, es el intercambio y la expropiación, aunque también existe la dificultad de que los propietarios son muchos y los predios están totalmente fragmentados.

"Es un asunto muy complejo, se está trabajando, todavía no se toma una determinación", comentó.

Reconoció que hay que resolver ciertas circunstancias que desconciertan a los visitantes de las zonas arqueológicas, como es el doble pago de entrada a algunas de ellas, ya que uno corresponde al INAH y otro a los derechos locales.

"Es una complicación administrativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR