Las damas primero

Vencieron tabúes, lucharon contra la discriminación de género o lograron lo que parecía imposible

CINEASTA

Mimí Derba (1893-1953), estrella del Teatro Lírico y actriz pionera del cine mudo mexicano, en 1917 funda la primera compañía productora de cine en México, al lado del camarógrafo Enrique Rosas, Sociedad Cinematográfica Mexicana, Rosas, Derba y Cía., que más tarde se convierte en Azteca Films. Derba no sólo actúa en las primeras películas, sino que se encarga de escribir, producir y editar varias de éstas. Algunas fuentes la citan como la primera directora, con La tigresa (1917). Aunque se retira por varios años, vuelve al cine sonoro con Santa, en 1931. Una figura constante en la Época de Oro. (1)

ACTRIZ DE HOLLYWOOD

Con alrededor de 20 películas filmadas en Estados Unidos, la actriz Dolores del Río (1904-1983) es recordada como la primera diva mexicana en Hollywood. Nacida en Durango, Dolores Asúnsolo y López Negrete está casada con Jaime Martínez del Río cuando en 1925 conoce al director estadounidense Edwin Carewe, quien convence a la pareja de ir a Hollywood.

Ese mismo año filma Joanna. Tras una carrera de éxito, regresa a México y se revitaliza como actriz, estrella de la Época de Oro, con cintas como Flor silvestre (1943), María Candelaria (1943), Las abandonadas (1944), La otra (1946), La malquerida (1949) o Doña Perfecta (1950). (2)

GOBERNADORA ESTATAL

En 1976, Griselda Álvarez (1913-2009) se convierte en la primera mujer que llega a una gubernatura, al ganar las elecciones en Colima como candidata del PRI y el Partido Popular Socialista. Maestra, escritora y política, continúa una tradición familiar en la política, pues su bisabuelo y su padre fueron también gobernadores del mismo estado. En 1923, había correspondido a la revolucionaria Elvia Carrillo Puerto ser la primera mexicana electa diputada, en el Congreso Local por el V Distrito en Yucatán, estado que ya otorgaba a las mujeres el derecho al voto.

A nivel nacional, las mujeres votaron por primera vez el 3 de julio de 1955, en las elecciones para diputados federales. Tras esta modificación, en 1958, Adela Palacios se coloca en Baja California Norte como la primera diputada federal. (3)

MISS UNIVERSO

Lupita Jones (1968) es la primera mexicana ganadora del concurso Miss Universo, título que obtuvo en 1991. En 1994, forma la empresa Promocertamen, organizadora y creadora de Nuestra Belleza México, encargado de elegir a las representantes nacionales para Miss Universo, Miss...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR