Dama en el diamante

AutorHumberto Padgett

ECATEPEC.- La playera 19 de la representación de Coahuila durante el Nacional de Beisbol pertenece a Elissa Escárcega Villarreal, quien corre como sus compañeros, piensa las jugadas mejor que la mayoría y, aunque el bateo no es su fuerte, tiene su puesto ganado.

Sin embargo, este podría ser el quinto y último año que la jardinera central de la novena coahuilense porte la camiseta, pues su fuerza no crece al parejo de la de los demás, ya que mientras sus coequiperos se conviertan en hombres, ella ya es una señorita.

"Cuando estaba chiquita mi papá jugaba softbol, pero iba con mi padrino a los juegos de los Acereros de Monclova a verlo y fue de donde me gustó", recordó Elissa.

Ahora practica la mayoría de los deportes: futbol rápido, soccer, softbol, beisbol y volibol; debió dejar el ballet porque su maestra se fue de su natal Monclova.

Su papel como seleccionada no se limita al beisbol, pues también forma parte de los representativos de Coahuila de basquetbol y softbol; su favorito es este último, en el que destaca más e incluso juega en categoría libre. En el futbol 'indoor', es miembro de una liga universitaria.

"A veces es difícil la convivencia con mis compañeros, pero me he ganado su confianza y casi conozco a todos desde que estábamos más chiquitos", explicó.

La desventaja progresiva de la fuerza, afirmó, la nivela con la atención que pone a las jugadas y al conocimiento de los peloteros, con quienes se ha enfrentado desde hace cinco años.

En el campo, Elissa sabe cómo reaccionar en función a la posición de los adversarios en las bases, mismas que suele robarse después de su turno al bat.

Elissa llegó antes que el resto del equipo, pues entró como refuerzo al selectivo de Tamaulipas de softbol, categoría menores de 17 años durante el nacional celebrado del 13 al 16 de agosto en el DF.

"El beisbol no es el 'deporte del hombre', como también se le dice; en los campeonatos a los que he ido, me he encontrado con una muchacha de Querétaro y aunque son pocas, no es exclusivamente para ellos", aseguró Elissa.

José Guadalupe Vélez Calderón, coach de la delegación, precisó que por disposición del reglamento de la Federación Mexicana de Beisbol, la muchacha ya no podría seguir siendo pelotera después de los 16 años.

"Es rápida para hacerse de la pelota, en sus piernas y es muy viva en la zona de strike, no le tiemblan las manos. Puede agarrar cualquier pelota lanzada por un niño", explicó el entrenador.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR