Dalila Sarabia

Después del cáncer de mama y cervicouterino, el de ovario es el más letal en mujeres, por lo que la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) puso a disposición un cuestionario con el que las capitalinas podrán saber si están predispuestas a esta enfermedad.

La prueba de tamizaje puede ser consultada en la página de la Sedesa (www.salud.cdmx.gob.mx) y se trata de ocho preguntas, cada una con un valor.

Si quien la conteste suma 5 puntos o más, detalló la dependencia, será necesario que acuda al doctor para realizar los estudios correspondientes.

Entre los cuestionamientos que se hacen está el indicar la fecha de la primera y última menstruación, y en su caso el inicio de la menopausia.

También se pregunta si alguien de su familia presentó cáncer de ovario o mama, tipo de parentesco del familiar; si sufre de cuadros de colitis (intestino inflamado) por más de 12 veces al mes, aumento del tamaño del abdomen sin causa aparente, o si ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR