Dale rumbo a tus metas

AutorREFORMA - STAFF

El 90 por ciento de las personas que se fija objetivos de año nuevo no tiene un plan de vida para lograrlos, por lo que es común que fracase.

Carecer de planeación es como caminar en medio de la oscuridad, indicó Martín Rosales, autor del libro Existir con éxito. Como me lo dijo Rosmar.

El experto en capital humano comentó que planificar y evaluar cómo lograr las metas trazadas debería ser una forma de vida y no sólo una preo- cupación que se esfuma después de las fiestas de año nuevo.

Indicó que para lograr los objetivos es fundamental planear, organizar las actividades y responsabilidades y dirigirlas hacia un proyecto definido que permita trazar las estrategias que aseguren alcanzar las metas.

Rosales señala que antes de establecer tus nuevos propósitos es bueno revisar qué hiciste y dejaste de hacer los pasados 365 días del año.

Después, para establecer los nuevos propósitos y objetivos "es necesario evaluar mi entorno personal, familiar, laboral y social. Con esa evaluación tendré una plataforma para saber hasta dónde puedo llegar", dijo.

De acuerdo con Luis Manzo, director ejecutivo de bienestar y evaluación estudiantiles en la Universidad de St. John's de Nueva York, tienen más probabilidades de alcanzar sus propósitos quienes se proponen metas realistas y accesibles.

"Muchas personas intentan hacer demasiado y con demasiada rapidez y se proponen objetivos inalcanzables, lo que simplemente les lleva a no conseguirlos.

"No tiene sentido hacer el propósito de levantarse en la madrugada para correr si sabe que no es una persona que se levanta con facilidad por las mañanas y si nunca ha corrido. Tal objetivo simplemente le desmoralizará en el momento en que no sea capaz de atenerse a él", explicó.

En lugar de eso, el experto, recomienda a las personas usar sus fortalezas y fijarse objetivos que puedan alcanzar.

"Quizá un objetivo más realista sea correr después de trabajar durante 20 minutos dos días entre semana y una vez durante 25 minutos el fin de semana. Empiece por algo pequeño, construya su confianza y su motivación se disparará".

Para alcanzar los propósitos, Manzo sugiere establecer una hora fija para trabajar en los objetivos.

"Por ejemplo, si quiere hacer ejercicio, escríbalo en su calendario. Asegúrese de tener en cuenta el tiempo que necesita para ir al gimnasio, ducharse y vestirse".

Igualmente aconseja que el propósito forme parte de la rutina, pues cuanto más se haga, más fácil será conseguir el objetivo.

"Si quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR