'Sólo se ha dado el primer paso'

AutorMartha Martínez

La reforma educativa, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 25 de febrero pasado, modifica la relación entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero no atiende los dos grandes problemas del sistema educativo nacional: la inequidad en el acceso a los servicios educativos y el bajo rendimiento en el aprendizaje, advierten expertos.

Alejandro Canales y Aurora Loyo, especialistas en materia educativa, señalan que la reforma constitucional ya aprobada es fundamental para modificar inercias y esquemas que afectan el desempeño del sistema educativo, como la intromisión del SNTE en el diseño de la política educativa, pero es sólo el primer paso.

Canales, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, destaca que esta reforma debe contemplar acciones específicas para abatir el rezago educativo, aspecto que no es desarrollado en los anteproyectos de ley secundaria conocidos hasta ahora.

"Si me preguntan: ¿cuál es la reforma educativa que necesitamos? Yo diría la de la equidad. Es preocupante que haya desaparecido de la discusión el tema del analfabetismo, del rezago educativo y de los graves contrastes que hay entre los índices de cobertura de unas y otras entidades", indica.

De acuerdo con el estudio Las reformas que necesita la educación mexicana. Propuesta en busca de consensos, en México existen más de 32 millones de personas de 15 años o más que no han concluido la educación básica. De ellos, 5.3 millones son analfabetas, 10 millones no terminaron la primaria y 17 millones más no concluyeron la secundaria.

Canales indica que a pesar de que se ha incrementado la cobertura de la educación en los niveles básico, medio superior -cuya obligatoriedad se elevó a rango constitucional en febrero de 2012- y superior, el avance ha sido desigual en las 32 entidades y en cada uno de los estratos socioeconómicos de la población.

Cifras de la SEP muestran que en el ciclo escolar 2011-2012 la cobertura de la educación primaria alcanzó más del 102 por ciento; sin embargo, en Quintana Roo fue del 90 por ciento, y en Aguascalientes fue de cerca del 94 por ciento.

En educación media superior, el promedio nacional fue de poco más del 69 por ciento, pero en Quintana Roo, Guerrero y Guanajuato fue de alrededor del 59 por ciento.

El académico critica que la reforma constitucional y sus leyes secundarias establezcan metas únicamente para la educación...

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