Daña sonrisas la polución

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- LA CONTAMINACIÓN de la región sur y oriente de Tlaxcala representa un factor de riesgo para las sonrisas de los recién nacidos de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud (Sesa).

Y es que al impacto por la contaminación generada por las industrias y el uso de fertilizantes, se atribuye la malformación facial, conocida como labio y paladar hendido en centenares de niños tlaxcaltecas.

Así lo sostuvo el director de la Clínica de Labio y Paladar Hendido de la Sesa, Blas Domínguez, durante el anuncio de una campaña de cirugías gratuitas para menores con ese padecimiento.

Detalló que en Tlaxcala, se ubicaron dos zonas con mayor incidencia de nacimientos con malformación en labios y paladar, y son las que abarcan los municipios de San Pablo del Monte y Huamantla, al sur y oriente del territorio tlaxcalteca.

Precisó que de mil 500 pacientes, ya con el diagnóstico registrados ante la clínica, el 65 por ciento proviene de las dos regiones en referencia, aunque no necesariamente los afectados habitan en zonas de pobreza y lejanía.

Por ejemplo, señaló que la zona del Municipio de San Pablo del Monte, que colinda con Puebla, se considera industrial. Mientras que la de Huamantla, es un área agrícola en la que es frecuente el uso de fertilizantes para los cultivos.

"Aquí en Tlaxcala tenemos un área endémica, la agrícola y donde se utilizan los fertilizantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR