Daña obra del TSJ casas

AutorRicardo Rivera

La construcción del nuevo edificio del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) provocó daños en por lo menos dos torres de departamentos de la Unidad Habitacional Centro Residencial de Morelos.

La pesadilla, dijeron vecinos, comenzó hace dos años cuando en el predio de Niños Héroes 119, Colonia Doctores, se comenzó a construir un edificio de 13 niveles.

Cuando comenzaron las excavaciones, los colonos solicitaron información a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) y la Delegación Cuauhtémoc.

Por medio de transparencia, consiguieron el certificado de uso de suelo aprobado por la Asamblea Legislativa del DF el 29 de septiembre de 2008.

El documento detalla que en la zona no se permite la construcción de edificios de más de cinco niveles, luego del terremoto de 1985, cuando varios inmuebles se cayeron, lo que alertó a los vecinos.

En abril de 2011, cuando aún no se comenzaba la edificación, Protección Civil de Cuauhtémoc, realizó una visita al predio.

Autoridades informaron que se habían colocado estructuras de madera para proteger los edificios colindantes y que no se habían detectado daños estructurales.

Sin embargo, en una visita realizada por REFORMA, se pudo observar que la obra ya cuenta con cinco niveles levantados y que el tonelaje y el constante martilleo de maquinaria pesada provocaron la fractura de las paredes de los edificios C22 y C23 de la unidad.

En la planta baja de uno de los condominios comenzó a inclinarse un muro, dejando a la vista un hueco que daba a la construcción del TSJDF.

Para evitar mayores daños, se colocaron de manera superficial estructuras metálicas para resistir el peso.

Alejandra Martínez, vecina de la unidad, dijo que la empresa Indi, responsable de la construcción del edificio del Tribunal, comenzó a hacer reparaciones en las viviendas afectadas, pero de manera superficial.

"Esta es una pesadilla desgastante para nuestras vidas, realmente aunque arreglen esto lo debieron hacer antes de edificar.

"El suelo es lacustre y tenemos como experiencia lo vivido en 1985, donde alrededor de nuestra unidad, se derrumbaron varios edificios como el de la Secretaría de Industria y los cines Henry Ford y el Internacional", comentó Martínez.

Los vecinos pidieron a las autoridades realizar un peritaje para conocer los daños estructurales generados por la obra.

"En esta unidad vivimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR